“Histories From the Margins in the Past and the Present,” Bogota, 2018

Last August 2018, I organized a public evening of conversations in Bogotá in Libreria Luvina entitled “Histories From the Margins in the Past and the Present,” which brought together various researchers from different disciplines to discuss how they research, write, and or teach histories of the present or the past from the perspectives of those who have often been marginalized or forgotten. See below for the introductory remarks (in Spanish) that I delivered at the event, and for a visual register of the evening through photos taken by Andres Vargas.

Poster para el evento, Historias desde los Márgenes, Pasado y Presente, en Libreria Luvina, Agosto 2018
Encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.

Conversación interdisciplinar;
HISTORIAS DESDE LOS MÁRGENES,
PASADO Y PRESENTE

Jueves Agosto 9, 2018, a las 18.30

Librería Luvina, Bogotá


Chloe Ireton, University College London.

Es un gran placer compartir con ustedes unas palabras para introducir la conversación de hoy, que se titula HISTORIAS DESDE LOS MÁRGENES, PASADO Y PRESENTE, acá en Librería Luvina, un lugar muy especial para mí, en el que encontré una familia que me ha brindado una amistad muy bella durante los últimos años.

Librería Luvina – un espacio que promociona la convergencia de pensadores radicados en distintas tradiciones de pensamiento – nos da hoy una gran oportunidad para una conversación interdisciplinar que desarrolláremos en unos momentos. Le estamos muy agradecidos a Carlos Luis Torres por cedernos el espacio para este evento.

Encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.
Encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.

Esta noche contaremos con cuatro investigadores para hablar sobre HISTORIA DESDE LOS MÁRGENES, PASADO Y PRESENTE. El punto de convergencia entre estos cuatro investigadores – cada uno radicado en disciplinas y practicas distintas (que incluye historia, gastronomía, arte, fotografía, gestión cultural, y educación social) – es que cada uno escribe, registra, o enseña historias desde miradas comúnmente olvidadas o marginalizadas en el pasado o el presente. Ahora voy a introducir a mis compañeros y luego explicaré la organización de las conversaciones que se darán esta noche.

Santiago Muñoz, presentación. Encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.

Para empezar, es un gran placer introducir en este foro a Santiago Muñoz. Santiago es un historiador del imperio español con especialización en el Nuevo Reino de Granada, enfocado en comunidades indígenas e imperios del mundo Atlántico, combinando historia ambiental, la historia del libro y cartografía, e historias de la cultura material. Santiago es el autor del libro Costumbres en disputa. Los muiscas y el imperio español en Ubaque, siglo XVI, que fue publicado por Ediciones Uniandes en el 2015. En unos meses, Santi defenderá su tesis doctoral en Yale University, titulado (y espero haberlo traducido bien) “El Nuevo Reino de Granada. La construcción y desconstrucción del Imperio Atlántico Español, 1500-1650.” Santiago ahora es Profesor Asistente en el Departamento de Historia en la Universidad de los Andes.

Santiago Muñoz, presentando sobre cartografías de Diego de Torres. Encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.

Para los que no me conocen, yo me llamo Chloe Ireton y soy profesora de historia en University College London, con un enfoque en el mundo Atlántico del siglo dieciséis. Mi investigación explora las contribuciones intelectuales de África y la diáspora Africana en la historia del mundo Atlántico.

Yo invité a Santiago a estar hoy con nosotros para continuar una conversación que empezamos el año pasado en una reunión que organizamos en la Universidad de los Andes. Él nos compartió en ese momento un fascinante capítulo de sus tesis doctoral que exploraba las visiones del imperio y espacios geográficos desde las perspectivas de comunidades indígenas en el Nuevo Reino de Granada en el siglo dieciséis. En mi caso, yo presenté un trabajo que argumentaba por la necesidad de escribir historias intelectuales de poblaciones de negros libres en el siglo dieciséis en la Nueva España (en la región del país de México en el presente).

En esa conversación surgieron varios debates rigurosos entre los que estábamos presentes sobre la práctica de escribir historia intelectual, y si es que se puede hablar de historias intelectuales en relación a poblaciones que no dejaron rastros escritos. Además tuvimos un debate sobre cómo definir un sujeto histórico intelectual y si es que existe un estándar de tipos de ideas que pueden ser consideradas como pensamiento de producción intelectual y si podemos o deberíamos romper con ideas euro-centristas sobre lo que constituye o no constituye una idea o conocimiento. Y, además tuvimos otro debate en torno a la pregunta que nos congrega hoy – ¿cómo y por qué escribimos historias desde perspectivas tradicionalmente marginalizadas? Yo le estoy muy agradecida a Santiago por compartir este escenario conmigo y de comprometerse a la gran tarea – como historiadores – de conversar con otros grandes narradores de la historia radicados en otras disciplinas y perspectivas.

Santiago Muñoz. Encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.
Santiago Muñoz y Chloe Ireton. Encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.

Siguiendo con las introducciones, es un enorme honor presentarles a John Bernal, y compartir este escenario con él. Creo que una de las maneras más fáciles de introducir a John Bernal es explicando que, si hubiera un doctorado enfocado en conocimientos de la vida callejera de Bogotá, se lo hubieran otorgado a John Bernal, ya que el lleva buena parte de las últimas dos décadas estudiando e investigando la vida callejera de las localidades del centro de esta ciudad. Cuando uno sale a caminar con John Bernal, se somete a una lección profunda e inesperada de cómo leer un entorno urbano y las diversas poblaciones que lo componen, y en la creación de procesos comunitarios a través de las relaciones que se forjan en la vida cotidiana.

John Bernal. Encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.

John ha sido fotógrafo, gestor cultural independiente, y artista en procesos comunitarios dirigidos al reconocimiento del territorio y la construcción del tejido social durante veinte años en la localidad de Mártires en Bogotá. John acude a la fotografía y la antropología como herramientas de construcción de sociedad. Conocido en Bogotá por caminar la localidad de los Mártires durante la oscuridad de las noches, desempeñando su investigación de Reconocimiento de Territorio, John también es el autor del premiado proyecto de fotografía nombrado “Yerbas para todos.” Este proyecto se desarrolló en el 2009, y en él visibilizó la vida mercantil nocturna de la Plaza de las Hierbas en Samper Mendoza, uno de los centros de acopio más grandes del país.

Quizás de más importancia aún, durante las últimas décadas, John estableció varios círculos audiovisuales para jóvenes que vivían en el Bronx, Plaza de España, y las Cruces. En esos círculos, John enseñó y desarrolló procesos audiovisuales y artísticos, y produjo con los jóvenes participantes de esos círculos – y en asociación con el festival de cine El Espejo – varios cortos premiados como Suburbio Capital, (realizada en el 2014 con niños que viven en el Bronx) y El Espíritu del Túnel, (que se realizó en el 2014 con los niños de Plaza España). Más recientemente en el 2016, John dirigió el proceso de la realización de una película titulada Atrapados, con los niños del Barrio la Pepita y Plaza España, y en Colaboración con Populus, en el cual los niños representaron como algunos adultos intentaban atraparlos en el consumo y la venta de la droga, utilizando la metáfora de una bruja que les ofrecía dulces en el parque. Es un gran honor para nosotros que uno de los jóvenes protagonistas de esos cortometrajes – Meyer Cuellar – nos esta acompañando hoy en nuestra conversación.

Presentación John Bernal. Encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.
Corto: El Bicho. 2013
Este cortometraje fue realizado en los talleres de formación audiovisual ¨MI BARRIO ES EL ESCENARIO,¨ que realizó el festival internacional de cine no violencia y medio ambiente, en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El ESPEJO en coproducción con Arcupa y el Circulo Audiovisual del Bronx
Círculo Audiovisual de las Cruces, Invitación Festival de Cine, Plaza de las Cruces, Diciembre 08, 2018, 6.00 pm

Anteriormente, John Bernal también fue profesor de procesos artísticos en CLAN Mártires con Idartes, y fundó La Rogadera, una compañía de teatro social ubicada en la comunidad del Voto Nacional. Además de todos estos procesos, John diseña representaciones cartográficas de distintos barrios en Mártires y las localidades del centro de Bogotá, que visualizan procesos de gentrificación, urbanización, poblaciones desplazadas, la vida mercantil y vida diaria en la localidad.

Este año, John unió estas variadas ramas de sus labores y fundó “ARCUPA, la Otra Mirada,” una fundación para realizar reconocimiento de territorio a través de procesos artísticos con los jóvenes y la población del sector. Esta fundación busca establecer tejido social con niños con el propósito de hacer buen uso del tiempo libre y a su vez generando pertinencia en el territorio y vinculando los jóvenes con los procesos de ARCUPA, con el objetivo de potenciarlos en sus sueños con la pretensión de conseguir becas para sus estudios. Hoy John Bernal nos hablará un poco más sobre su trabajo y de los procesos de gentrificación en Mártires desde las miradas de aquellos que han sido desplazados por esos mismos procesos. Al final de la conversación y al cierre de Luvina a las 9 de la noche habrá una caminata por Mártires con John Bernal para los que quieran asistir (del que hablaré en unos momentos).

Encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.

Por último, es un enorme placer presentar a Miguel Ángel Abadía. Hay pocas palabras adecuadas para explicar el trabajo tan original e importante de Miguel Ángel, y menos aún de su insaciable curiosidad intelectual que lo convierte en un pensador importante de nuestros tiempos. Nacido en Quibdó, y ahora radicado en Bogotá, quizás se le puede explicar a Miguel Ángel como un investigador interdisciplinar e innovador de la gastronomía Colombiana, quien enseña, de manera apasionada, que la historia también se escribe, se narra, y se crea desde la cocina. Enfocado en resituar la historia del Pacífico y la historia de las poblaciones de descendencia Africana a través de las practicas gastronómicas de la región, Abadía desarrolla su investigación en un proyecto interdisciplinar nombrado Laboratorio de Cocina Experimental del Pacífico, del cual es director.

Miguel Ángel Abadia. Encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.

Abadía fue el ganador del Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de Innovación, que fue otorgado por el ministerio de cultura en el 2010, por la elaboración de un plato nombrado “Ensalada de Papaya Verde y Almejas.” El origen de ese plato representa las labores que Miguel Ángel desempeña en el Laboratorio Experimental. La idea tuvo su origen cuando Miguel Ángel leyó el libro de la gastronomía, Fogon de Negros, cocina y cultura en una región de Latino América escrita por German Patiño, en el cual Abadía encontró una referencia a una ensalada que probó el misionero Juan de Santa Getrudis en 1756 cuando este llegó a tierras tumaqueñas. Abadía desarrolló una exhausta investigación interdisciplinar para reconstruir la historia y el entorno cultural de la ensalada. Con esto no soló reconstruyó gran parte de la historia gastronómica, cultural, y social de la región, sino que también reinventó esa misma ensalada para incorporar historias del presente de la región.

Miguel Ángel Abadia. Encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.

Con tantos ilustres logros, Miguel Ángel podría trabajar en cualquiera de los grandes restaurantes de este país u otro, pero ese no es su interés. Para Miguel Ángel la cocina es historia, la cocina es justicia social, la cocina es formación de procesos de identidad. Sus investigaciones sobre la historia de la gastronomía en el Pacífico sirven para empoderar a personas que han heredado generaciones de historias y riquezas gastronómicas y quienes se encargan de seguir creando y enseñando esas historias desde sus labores gastronómicas.

Miguel Ángel Abadia en Presentación Historias desde los Márgenes, Libreria Luvina. Foto por Andres Vargas.

Sin embargo, a pesar de sus grandes conocimientos, muchos de ellos se siguen encontrando al margen de la sociedad desde un punto de vista cultural, económico, y político. La labor de centrar y empoderar a los grandes conocedores de la gastronomía e historia del Pacífico y quienes la siguen narrando en sus prácticas gastronómicas, es el enfoque del reciente proyecto de investigación de Miguel Ángel, titulado Ingredientes y Técnicas de Tradición Ancestral en la cocina Afrocolombiana. Eso es lo que hay, que pronto saldrá publicado como un libro. Hoy en día, Abadía sigue con sus investigaciones e innovaciones en la cocina desde su restaurante llamado Ceviche Atómico en la Plaza del Mercado de la Perseverancia en Bogotá, donde podéis ir a almorzar cualquier día de la semana.

Presentación de Miguel Ángel Abadía, capturado en video

Agradezco mucho a estos tres ilustres compañeros por su participación hoy en nuestra conversación. Es un verdadero honor que estén acá con nosotros para hablar sobre los puntos de convergencias entre nuestras labores y las practicas e implicaciones de hacer historias desde los márgenes.

La propuesta de hoy, Historias desde los Márgenes, en el Pasado y Presente, explora como cada uno de nosotros escribimos o registramos o enseñamos historias desde perspectivas comúnmente olvidadas o marginalizadas.

Cuando empecé a sembrar la idea para esta charla, me di cuenta de que el tema de márgenes no solo nos permite una conversación sobre las perspectivas de los sujetos sobre quienes escribimos, sino que también nos permite cuestionarnos sobre quienes tienen derecho a escribir, narrar, y registrar historias, y cómo lo hacemos. Empecé a darme cuenta de que mi propuesta inicial, que involucraba que cada uno presentara parte de su proyecto investigativo durante algunos minutos en una librería en Bogotá, formaba parte de una estructura de divulgación de conocimiento que está muy arraigada en las estructuras tradicionales del conocimiento y la academia en la que yo misma estoy vinculada.

En las conversaciones que se fueron dando para organizar y preparar la propuesta de hoy, fui cayendo en cuenta que la manera en la que mis compañeros enseñan y divulgan los frutos de sus trabajos e investigaciones son completamente distintas a las prácticas del historiador. Si uno le preguntara a Miguel Ángel sobre su trabajo o su investigación, él te contestaría “ven a mi cocina, cocinemos, comamos.” Porque es allí, en la cocina, en el acto de crear sabores y explorar la historia gastronómica y regional, donde Miguel Ángel escribe y narra la historia. Por otro lado, si uno le preguntara a John Bernal que explique procesos de gentrificación en Bogotá, o por poblaciones particulares de la ciudad, él te diría, “ven, caminemos,” y te enseñaría su gran trabajo investigativo a través de ese quehacer. Entonces, al reflexionar durante estas semanas que he estado por Bogotá, caí en cuenta que ellos, a través de su práctica o quehacer, muestran y construyen historias valiosísimas de maneras variadas, que a veces pierden su esencia si uno los intenta representar en un texto. Es por eso, que la conversación de esta noche tiene varias etapas, cada paso con una intención muy determinada de ceder espacio a estas distintas maneras de construir y divulgar la práctica de la historia.

Carlos Luis Torres. Encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.

Para empezar, cada uno presentará durante unos minutos una pequeña muestra de su trabajo. Durante esas presentaciones no recibiremos preguntas, ya que vamos a abrir la conversación con el público después de las cuatro presentaciones, con el ánimo de pensar en los puntos de convergencia entre nuestros trabajos. Entonces, después de esas muestras, la conversación se abrirá entre nosotros y el público, para que conversemos sobre las implicaciones de escribir historias desde los márgenes.

Conversación. Gustavo Férnandez, en encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.

Después de la conversación Miguel Ángel nos va a mostrar su manera particular de escribir, narrar, y crear historia con la gastronomía desde su cocina, ofreciéndonos un bocadito del Pacífico, y permitiéndonos la oportunidad de probar una de sus deliciosas creaciones.

Miguel Angel Abadia ofreciendo un bocadito del Pacífico en encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.
Miguel Angel Abadia ofreciendo un bocadito del Pacífico en encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.

Al cierre de la conversación, a las 9 de la noche, habrá una caminata nocturna por Mártires, en el marco de “Reconocimiento del Territorio,” guiado por John Bernal, en el cual podremos seguir conversando juntos en otros espacios y aprender sobre el trabajo empírico de Reconocimiento del Territorio que John lleva desempeñando en las localidades céntricas de Bogotá durante los últimos 15 años. La idea es no solo que podamos entrar al quehacer del trabajo de John durante la caminata, sino que también podamos seguir nuestras conversaciones en otros escenarios y con otras perspectivas. Acabaremos en la Plaza de las Hierbas en el Samper Mendoza donde podremos conocer uno de los centros de acopio más importantes del país. Todos estáis bienvenidos a la caminata. Y el costo es de 15,000 pesos, un pago que apoya a los trabajos de la fundación de Arcupa, la otra Mirada, de la cual John Bernal nos hablará un poco esta noche.

Dany Carolina Abadia, en encuentro en Luvina para Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.

Muchísimas gracias a todos por estar aquí con nosotros esta noche con el ánimo de pensar y conversar juntos.

Registros visuales de una caminata nocturna desde Libreria Luvina hasta la Plaza de las Hierbas en Samper Mendoza el pasado 9 Agosto.
Caminata nocturna a la Plaza de las Hierbas, Samper Mendoza, en Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.

La caminata fue la última actividad en una noche dedicada a conversaciones sobre “Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente.” Una vez cerrada la conversación en la librería, a las 9.30 de la noche, un grupo de treinta amigos y desconocidos se reunieron en la esquina de la librería para caminar juntos. Guiados por John Bernal de ARCUPA, La Otra Mirada, y su equipo de esa noche (Polo, Daniel Francés, y Meyer Cuellar), salimos a caminar y a seguir conversando. A las 2 de la madrugada, ya habiendo conocido la mágica Plaza de las Hierbas, comprado las hierbas para la semana, conversado unos largos ratos, y con un par de tintos envenados y deliciosas arepas en el cuerpo, nos despedimos de la noche. Gracias a todos por compartir esos espacios y las conversaciones. Fotos de la caminata por Andres Vargas.

Meyer Cuellar. Caminata nocturna a la Plaza de las Hierbas, Samper Mendoza, en Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.
Caminata nocturna a la Plaza de las Hierbas, Samper Mendoza, en Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.
Caminata nocturna a la Plaza de las Hierbas, Samper Mendoza, en Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.
Caminata nocturna a la Plaza de las Hierbas, Samper Mendoza, en Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.
Caminata nocturna a la Plaza de las Hierbas, Samper Mendoza, en Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.
Caminata nocturna a la Plaza de las Hierbas, Samper Mendoza, en Historias desde los Márgenes en el pasado y el presente. Foto por Andres Vargas.

All Photos taken by Andres Vargas, in celebration of the event.

CL_Iber_Atl_HIS_ATX“Histories From the Margins in the Past and the Present,” Bogota, 2018

Comments 1

  1. Carlos Luis Torres

    Oh! qué alegría encontrame con esta reseña sobre esa inolvidable actividad que realizamos en Luvina en el mes de agosto del 2018. La Librería estaba llena de nuevos rostros, de temas periféricos, de voces de expontáneas que hablaban del otro y de sí mismo. Gracias a Chloe, nuestra amiga inglesa quién ha instalado en Luvina su base de operaciones en Colombia (cuando nos vista, una vez al año, espero) y quién organizó la reunión y luego esa caminata a deambular una zona de la ciudad desconocida para muchos y que terminó, como lo hacen los magos, en la Plaza de las hierbas, en el barrio Samper Mendoza en Bogotá (de Luvina a la Plaza de Mercado).
    Las fotografías, de excelente calidad, dan cuenta de esto que hablo.
    Muchas gracias y un abrazo, ahora que comienza el año!
    Carlos Luis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *